Un año después de una TEDx Talk

Un año después de una TEDx Talk

Por estas fechas, hace un año, estaba nerviosísima…

¿Seré capaz? ¿Me saldrá bien? ¿Le gustará a la gente? ¿Tendrá repercusión? ¿Sacaré contactos? ¿Tendré más negocio?

Todo esto rondaba por mi cabeza los días previos al 5 de noviembre de 2022, fecha en la que me enfrentaba a un nuevo reto con BOLSETA: realizar una charla TEDx Talk sobre sostenibilidad, solidaridad y proximidad, los tres pilares con los que funciona el proyecto desde sus orígenes.

Si eres lector de nuestra newsletter, ya sabrás la historia. Aquí explicamos el proceso previo a la charla, donde cuento qué recursos utilicé (por si te pueden servir para alguna de tus presentaciones), cuántas versiones hice hasta que tuve la definitiva, cómo pasé de sentirme como una presentadora novata abrumada por la cantidad de datos a tener la charla asentada en mi ser, y cómo hice una puesta en escena previa donde confirmé una vez más que compartir es vivir y que las amistades son un tesoro.

También recuerdo el momento en que el público del Casino El Prado de Sitges, ese 5 de noviembre, aplaudía y mi madre bramaba mientras la presentadora me hacía los honores, y yo me tapaba los oídos para no desconcentrarme. Al releer el relato de cómo viví la experiencia, aún se me erizan los pelos de punta.

En el blog también encontrarás un escrito sobre la charla en sí, a la que llamé «Sostenibles Anónimas». La charla tiene como objetivo sacar a más personas del anonimato sostenible y llevarlas a la acción sostenible. Ahí te hablo de la puesta en escena donde de repente no ves a nadie del público. Donde te confirmo que lo que te salvará de cualquier omisión de tu charla establecida, o cambio de orden, además de haberla preparado mucho, es tener una charla hecha desde el corazón. Y en el que cierro con la frase: «La emergencia climática nos necesita a todas en el cambio».

1 año después de una charla TEDx Talk, BOLSETA

Un año después, me enfoco en la parte final de mis pensamientos de aquel día:

¿Tendré más contactos? ¿Me generará más negocio?

Podría decirte que sí, porque ha pasado un año y seguimos en marcha.

Pero también podría decirte que no, porque el volumen de ventas no ha crecido lo suficiente para alcanzar un sueldo que llegue al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En mis charlas sobre emprendimiento, hablo del poder económico que necesitan los negocios, pero subrayo que, junto con ese valor económico, deben incluir valores sociales y ambientales desde el principio. Sin embargo, quizás nuestra sociedad aún lucha por adoptar este cambio de paradigma y sigue buscando el precio más bajo, sin considerar los costes ambientales y sociales que implica esa elección de compra basada únicamente en el precio.

Por eso, podemos llevar la frase «La emergencia climática nos necesita a todas en el cambio» a realidades más cercanas y concretas. Proyectos como BOLSETA necesitan tu apoyo en este cambio porque ya habrás visto el cierre de proyectos maravillosos con un fuerte impacto social y ambiental debido a la falta de retorno económico.

Nosotras no queremos parar, y nos reinventamos constantemente, porque estamos convencidas de que el cambio se producirá. Por eso te pedimos que también formes parte de ese cambio.

¿Cómo podrías ayudarnos?

Compartiendo nuestro proyecto en la escuela de tus hijos para que podamos llevar nuestros talleres, mencionándonos en tu empresa para que podamos proporcionar regalos corporativos y reemplazar las bolsas de packaging en tus eventos por bolsas reutilizables de BOLSETA, comprando nuestras bolsas y hablando de ellas para que otros se sumen. Si no lo sabías, hace unos años abrimos una tienda online para facilitar la compra.

Un año después de nuestra charla Tedx Talk, seguimos activas y no queremos detenernos. Seguimos con nuestra misión de reducir el uso de bolsas desechables, pero lo hacemos de una manera especial, con un fuerte enfoque social y de proximidad.

No Comments

Post a Comment

ES