BOLSETA entrevista a… Bea de Quiero Ser Cambio
Entrevista a Bea de Quiero Ser Cambio
Hace meses que teníamos muchísimas ganas de entrevistar a esta persona tan sensible y tan implicada con la sostenibilidad: Bea, de Quiero Ser Cambio.
Bea, a través de su blog y cuenta de IG @quierosercambio, comparte con ahínco contenido lleno de consciencia, ética y coherencia a través de proyectos, personas y actos que nos ayudan e inspiran a ser parte del cambio.
Es alguien con los pies muy en la tierra y que, a la vez que nos habla de economía circular, moda sostenible o viajes conscientes en posts claros y concisos, nos recuerda que hemos de ser realistas acerca de nuestro cometido, siendo constantes pero sin caer en la temida ecoansiedad. Qué suerte tiene la humanidad de que viva entre nosotras y nos aporte tanto, tantísimo.
Esto es lo que gratamente nos ha contestado:
1. Si pudieras viajar en el tiempo (pasado o futuro), ¿en qué año te situarías y por qué?
Viajaría al año 2100, un 2100 en el que una transición energética justa se hubiese hecho realidad hace un tiempo. Me encantaría pensar en un futuro en el que eso del cambio climático y el consumo excesivo sólo existiese en la memoria de unos pocos como un recuerdo lejano. Un futuro en el que las personas y el planeta conviviésemos en armonía real.
2. ¿Qué cambiarías de nuestro mundo y qué es lo que te parece maravilloso?
Cambiaría cómo gestionamos la educación. Educaría más en la empatía, en el respeto y menos en la competencia. Trabajaría también el autocuidado y la escucha. Tengo la impresión de que cambiando esas bases, cambiaríamos mucho el mundo que nos rodea y transformaríamos la sociedad.
Maravillosas me parecen las personas que son parte activa del cambio, que luchan cada día por cambiar el sistema en que vivimos, por valorar las personas, el planeta o los animales por encima del dinero. Me alucina y me maravilla la cantidad de personas que intentan cambiar las cosas desde parcelas tan diferentes pero a la vez tan necesarias. Y no sólo hablo en el mundo de la sostenibilidad, hablo de profesores entregados que ya están cambiando la forma de educar o de profesionales sanitarios que se dejan la piel cada día por cuidarnos. Todas esas personas me ayudan a no perder la esperanza de ese futuro positivo al que me encantaría viajar.
3. ¿Si fueras invisible, ¿dónde te colarías?
Mi necesidad de entender el porqué de todo me llevaría a querer colarme en las reuniones de las grandes empresas en las que se habla de «sostenibilidad». Necesitaría entender cómo piensan para saber cómo podríamos cambiar esas mentalidades. También me encantaría entender qué piensan esas personas a las que todo esto de la sostenibilidad o la crisis climática les parece una broma. ¿Qué hay más allá de los discursos negacionistas? ¿Cómo podríamos conseguir que entendiesen el problema y quisiesen ser parte de la solución?
4. Una intimidad sostenible y/o solidaria que quieras compartir:
Hace años que no tiro a la basura un bote de cristal si no se me rompe: intento reutilizar todos los que puedo y, los que no, los guardo esperando darles una segunda vida en algún momento.
Test de hábitos personales
1. ¿Compras agua embotellada?
A) Siempre (1 punto)
B) A veces (2 puntos)
C) Nunca (3 puntos)
Diría que nunca es la respuesta más acertada. Pero, obviamente, si viajo a sitios donde me recomiendan no beber agua del grifo, compro garrafas.
2. ¿Consumes carne?
A) Suelo comer bastante (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) Tengo una dieta 100% vegetal (3 puntos)
3. ¿Utilizas bolsas de un solo uso (papel, compostables, orgánicas…)?
A) Siempre (1 punto)
B) A veces (2 puntos)
C) Nunca (3 puntos)
Muy, muy pocas pero, siendo honesta, alguna vez me olvido mis bolsas y consumo bolsas de papel.
4. ¿Utilizas elementos de un solo uso en tus salidas de picnic, conciertos, fiestas…)?
A) Sí, lo tengo por costumbre (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) No, tengo mis recursos reutilizables (3 puntos)
5. ¿Colaboras con acciones sociales de Fundaciones?
A) Menos de lo que me gustaría (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) Siempre que puedo (3 puntos)
Y el resultado es… 12 puntos:
5 puntos: sería bueno plantearse algunos cambios en tus hábitos diarios. Si quieres escríbenos
Entre 6 y 10 puntos: todavía hay cositas que pulir pero vas por buen camino.
Entre 10 y 13: das valor a la sostenibilidad y tu campo de contribución se va ampliando.
Más de 14 puntos: eres una persona que sabe lo que hace y entiende que los pequeños actos son los generadores de cambio.
Sense comentaris