7 años de BOLSETA (y 3a Subasta Solidaria)
7 años de BOLSETA (y 3a Subasta Solidaria)
¡7 añitos de BOLSETA!
El 23/04/2017 empecé el emprendimiento de BOLSETA y el pasado viernes 19/04 lo celebrábamos por todo lo alto con una nueva subasta solidaria a la que corresponden las fotos.
Cuando buscas la definición de emprendimiento obtienes: es el esfuerzo que hace una persona o grupo de personas para impulsar un proyecto, crear una empresa o una solución innovadora, especialmente si encierran dificultad o peligro.
En el caso de BOLSETA, el grupo es bastante reducido: yo misma, Irene, alma mater de todo; Sandra, encargada de muchos de los textos de los blogs, Instagram y newsletters; los talleres en los que externalizo la producción; y el entorno familiar, sin el cual nada de esto sería posible.
Pues bien, si a esa definición de emprendimiento le sumamos emprender con impacto social y ambiental positivo, la cruzada es enorme. Aunque, tal y como están los recursos naturales de nuestro planeta y las desigualdades sociales que existen, emprender en el s. XXI debería hacerse con estos pilares. Eso sí, las instituciones, los gobiernos y los mercados deberían ponerlo más fácil. Como comparto en las charlas de economía de triple impacto que realizo con estudiantes de institutos y escuelas, el precio de los productos y servicios debería reflejar sus verdaderos costes ambientales y sociales. Los productos y servicios que atienden al medio ambiente y generan inserción social tendrían el camino más fácil.
Son 7 años de muchísimas satisfacciones y de alguna que otra dificultad. Ser pionera en la bolsa reutilizable de rejilla para fruta y verdura, llegar a estar en más de 200 puntos de venta (ahora tenemos tienda online con un manifiesto), sacar un producto en pandemia destinado a dejar de lado los guantes de plástico, tener una bolsa de compra de carga sustituta de las bolsas que nos venden en las grandes superficies, que se puede lavar, tiene múltiples usos y aguanta muchísimo peso. Tener una línea de bolsas en algodón locales para el pan y tote bags que es una opción mucho más sostenible que las que vienen desde Asia. Todo esto generando ocupación laboral para personas en riesgo de exclusión social de dos fundaciones, Fundación Ared y Fundación Portolà.
Colaborar en limpiezas de playa y organizar una propia. Realizar tres subastas solidarias recaudando más de 600 euros para ONG como Fundació Arrels, Fundació Cram y Nasco. Llevar el emprendimiento de triple impacto de BOLSETA a las aulas y poder compartirlo con más de 500 estudiantes.
Todo esto es una satisfacción brutal, pero como he dicho también son 7 años de dificultades y más de una lágrima de rabia, de desesperación e impotencia.
¿Cómo no tener una nómina, pasar meses y meses sin sueldo, trabajando por amor a la solidaridad y al medio ambiente, pensando que no vas a ser autosuficiente nunca?
Ver cómo llegan al mercado imitaciones de tus bolsas carentes de valor social que vienen de Asia y que dificultan el desarrollo de tu emprendimiento. Presentarse a una licitación pública para un suministro importante de bolsas y que la burocracia y certificaciones te acaben colapsando y no puedas competir con empresas que tienen sus propios departamentos de licitaciones y que van a acabar presentando productos con elevados costes ambientales y nulos beneficios sociales.
Con toda esta realidad sigue el emprendimiento de BOLSETA un añito más, que no está nada mal si tenemos en cuenta los datos de emprendimiento de Eurostat en 2023 que dicen que el 47% de los emprendedores cesan su actividad a los tres años y que el porcentaje asciende al 62% a los cinco años.
Así que en esta nueva vuelta al sol de BOLSETA, vamos a darle más fuerte en la resolución creativa de los problemas, vamos a tener más confianza en lo que hacemos, vamos a ampliar la estrategia y vamos a seguir con la pasión, la paciencia y la responsabilidad que desde el momento inicial tenemos para el bien del medio ambiente y la sociedad.
Por cierto, el año pasado pedí un deseo, que nos llegaran recursos para seguir evolucionando, y nos llegaron en forma de subvención para el proyecto Rebag de Bolsas retornables y sociales en el que participa BOLSETA. Este año también lo voy a pedir:
Deseo que nos sigas acompañando, compartiendo y apoyando para que juntas soplemos la vela del 8 y que la bolsa Palpan de BOLSETA (una bolsa en tejido de algodón, ligera, super cómoda, fabricada en nuestros talleres de inserción social y dispuesta a dejar de lado un montón de bolsas de papel) despierte y llegue a la calle.
Un abrazo fuerte y muchísimas gracias por estar ahí.
No Comments